CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE BAJA CALIFORNIA

MISIÓN

VISIÓN

Seguir Impulsando y promoviendo la Ciencia e Innovación Tecnológica a través de investigación significativa y mesurable que propicie una auténtica “Cultura de Innovación” asumiendo la responsabilidad de crear un marco legal, presupuestario e institucional que haga posible la existencia real y sustentable de un Sistema Regional de Innovación.

Contribuir eficazmente al desarrollo de una economía de la innovación y al posicionamiento nacional e internacional de las vocaciones regionales estatales, fundamentadas en la educación, la cultura científica y tecnológica, la apropiación social del conocimiento, la transferencia de tecnologías avanzadas y la innovación, así como a la mejora continua de los niveles de bienestar y desarrollo personal de la sociedad bajacaliforniana.

VALORES

Ser innovadores, competitivos, productivos, generadores de bienestar, honestos  y equitativos.

PRIORIDADES

Para el COCIT las prioridades están basadas en base al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2014-2019, reconocido en la Ley de Planeación para el Estado de Baja California, como el instrumento de planeación elaborado por la sociedad y la administración estatal, en el que se basarán las decisiones en materia de gasto e inversión para la aplicación de los recursos públicos y se constituye como el documento rector y guía para la gestión gubernamental,; además se fortalece con la Agenda de Innovación de Baja California.

ANTECEDENTES

Las actividades de SEDECO en relación a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación son realizadas por el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCIT-BC), el cual fue creado en Octubre del 2001 de acuerdo a la Ley de Fomento a la Ciencia y Tecnología del Estado de Baja California; y adscrito desde el 2008 a esta Secretaría.

OBJETIVOS

  • Contribuir a mejorar el nivel de desarrollo humano de la sociedad bajacaliforniana.
  • Potenciar y articular las capacidades del Estado para la investigación científica, tecnológica, la innovación y la vinculación, en áreas estratégicas que promuevan el desarrollo sustentable de la entidad.
  • Fomentar y apoyar programas de formación de científicos y tecnólogos de alto nivel, en las instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas del Estado.
  • Ampliar y fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas para el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y la vinculación.
  • Impulsar la colaboración entre grupos de investigación y/o cuerpos académicos de las instituciones de educación superior y centros de investigación en el Estado, y entre estos y empresas, en la realización de proyectos prioritarios para el desarrollo social y económico del Estado.
  • Promover la incorporación de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación a los procesos productivos, para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas del Estado.
  • Fortalecer una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación;
  • Fomentar la incorporación de niños y jóvenes en el desarrollo de actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación;
  • Fomentar el establecimiento de infraestructura física, tales como laboratorios, talleres, plantas piloto y otras instalaciones que puedan ser utilizadas de manera compartida por profesores-investigadores, grupos de investigación y cuerpos académicos de las instituciones de educación superior y centros de investigación y personal especializado de instituciones de educación media superior y empresas en el Estado;
  • Financiar el desarrollo científico, tecnológico, la innovación y la vinculación considerando criterios de transparencia, calidad y relevancia social, en el marco de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, del Programa y de la política de ciencia, tecnología e innovación del Estado.

FUNCIONES

  • Establecer los principios y criterios en los que se basará el gobierno del Estado para impulsar y fortalecer las actividades científicas y tecnológicas.
  • Establecer los objetivos de la política científica, tecnológica y de innovación del Estado.
  • Determinar los instrumentos mediante los cuales el gobierno del Estado apoyará la investigación científica y tecnológica.
  • Impulsar y promover las actividades de ciencia, tecnología, innovación y vinculación.
  • Vincular el desarrollo científico, tecnológico y la innovación con la educación, los sectores productivos en la entidad y los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.