DIFUSION Y DIVULGACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

DIFUSION Y DIVULGACION DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

ANTECEDENTES:

La difusión y la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación nace a partir de 2 programas impulsores de estas actividades: La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología surgió en 1994 de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología. En ella intervienen la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF), el Ministerio de Industria de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México. En 1995, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile se sumó a este esfuerzo de cooperación. La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) es un foro por medio del cual millones de niños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia. Su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país.

La Apropiación Social de la Ciencia se adhiere a la misión de difundir y divulgar estas áreas de conocimiento, sin embrago, su enfoque se centra en el alcance, ya que busca beneficiar a zonas rurales y/o  de limitados recursos para generar conocimiento científico, tecnológico y de innovación.

OBJETIVO:

  • SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Crear un espacio en el que se fomente el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil; se promueva la cultura de la ciencia y la tecnología; y se favorezca la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad para transmitir el conocimiento.

  • APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.

Busca promover procesos de apropiación social del conocimiento y el desarrollo de proyectos participativos de difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, de interés público con énfasis en zonas de alto grado de marginación en el Estado.

OPERACIÓN:

  • SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cada año el CONACYT emite la convocatoria de la SNCyT, con la finalidad de que cada Estado presente su propuesta, dedicada a la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología. Una vez que el proyecto es aprobado y formalizado los recursos se canalizan al Gobierno del Estado para que a través de IES y CI impulsen mediante exposiciones, talleres y pláticas la cultura científica y tecnológica en los 5 municipios del Estado.

  • APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.

La propuesta deberá estar alineada a desarrollar actividades que promuevan, fomenten y fortalezcan las acciones de difusión y divulgación en cualquiera de las 4 áreas que se indican:

  • Investigación científica aplicada y formación de talento.
  • Fomento de vocaciones en CTI.
  • Fortalecimiento de infraestructura científica y tecnológica.
  • Difusión y Divulgación de la ciencia.

 

Resultados en años anteriores.

13